Serie un buen soldado N. 1
Texto: Hechos 20:17-36
Tema: ¿Qué dirá mi hoja de servicio?
Propósito Específico: De la palabra exponer los ejemplos de hombres que por su conducta llegaron a ser modelos de un buen soldado.
Propósito General: Biográfico
Propuesta:
Exponer de la Biblia los ejemplos de hombres que por su dedicación, compromiso, cumplimiento del deber, conducta ejemplar, heroica, o por sus desaciertos son ejemplo para nosotros hoy.
INTRODUCCION
En este día hermanos, vamos a hacer una pausa en el estudio de la Carta de Judas y vamos a hacer memoria del mensaje con el cual el Pastor César Peña quiso despedirse de nosotros. El murió el viernes 22 de julio del año pasado y el domingo 24 de julio, hace un año, su hijo Isaí Peña, nos expuso este mensaje que el mismo Pastor Peña preparó para su propio culto fúnebre, para su propia despedida.
El Pastor Peña fue un hombre de Dios extraordinario y el legado que nos dejó también lo es. Le recordamos como pastor, maestro, amigo, padre, ejemplo, consejero, sonriente, paciente, perseverante, fiel, pero por encima de todas las cosas su deseo era ser recordado como un Soldado Fiel de Jesucristo.
Sin embargo, creo hermanos, que con este último mensaje que nos dejó, la intención del Pastor Peña no era tanto que le recordáramos a él, sino que cada uno de nosotros reflexionara acerca de su propia vida, de su propia conducta, de su servicio al Señor, del legado que cada uno de nosotros quiere dejar. El Pastor Peña se consideraba un soldado, pero sabía que cada uno de nosotros está llamado a militar en el ejército de Cristo, sabía que cada uno de nosotros también debe pelear la buena batalla de la fe, cada uno de nosotros está llamado a ser un soldado fiel de Jesucristo. Cada uno de nosotros debe aspirar al final de sus días a tener una hoja de servicio impecable, una hoja de servicio digna del Señor que le llamó a servir.
Por eso, su mensaje iniciaba con esta pregunta:
¿Qué dirá mi hoja de servicio?
- Un soldado de un comportamiento digno
Hechos 20:18,19 “Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos”
Cuando llegaron, les dijo: «Ustedes saben cómo me porté todo el tiempo que estuve con ustedes, desde el primer día que vine a la provincia de Asia.
Para que testificasen de mi integridad cristiana y su fidelidad en todo su comportamiento oficial entre ellos, apeló a los ancianos mismos.
Humildad Significa primariamente aquello que es bajo, y que no se levanta mucho de la tierra,
Filipenses 2:3,4 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
- En primer lugar (vv. 18–27) tenemos una defensa personal de su ministerio, recordándoles como se había comportado todo el tiempo desde el primer día que llegó a Asia (Efeso).
- El Apóstol no era un líder para los días felices, ni un predicador asalariado. Él estaba con su pueblo siempre que había necesitado su servicio pastoral.
- Sus epístolas a los gálatas y a los corintios implican que había sido acusado por los judaizantes de predicar por dinero, por prestigio y por poder personal. Pablo afirmó a los ancianos que servía al Señor con humildad, por su interés en la gente (v. 19). Era un buen pastor.
- Al final de una vida, uno espera haber hecho lo mejor, y espera que eñl esfuerzo, dolor, lagrimas haya valido la pena.
¿Qué dirá mi hoja de servicio?
- Un soldado que enseña lo correcto
Hechos 20:20,21 “y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo”
Pablo entonces pasó a describir su ministerio en Éfeso (vv. 20, 21).
- Los ancianos sabían que no había rehuido anunciarles nada que les fuese útil.
- El verbo griego en este lugar se refiere a envolver una cosa para sacarla de la vista o derrumbarla.
- De aquí que está usado, metafóricamente, con el sentido de NO tapar lo que debe ser manifestado.
- Pablo no ajustó su enseñanza para adaptarla al gusto de la gente, sino que les dio lo que necesitaban.
- El predicó el evangelio completo (ver v. 27). No dejó de dar su mensaje a los judíos aunque sabía que podían reaccionar con violencia.
- Pablo informó tanto a judíos como a gentiles que la relación correcta con Dios se establecería mediante la fe en Jesucristo y no por guardar las costumbres de Moisés.
- Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
- Durante la vida Jesús en su palabra, nos redarguye, el Espíritu Santo nos descubre las verdades que no podemos callar
¿Qué dirá mi hoja de servicio?
- Un soldado que ha dejado un legado
Hechos 20:22-24 “Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.”
A continuación vuelve la narración hacia el presente (vv. 22–24), quiere decir, el viaje de Pablo hacia Jerusalén. Si lo completa, no es asunto de una decisión tomada ligeramente; se vio compelido a ello para obedecer al Espíritu (19:21).
- Más de ninguna cosa hago caso, etc.—En esta noble expresión de absoluta dedicación al servicio de Cristo y de su disposición de hacer frente a lo peor que le pudiera ocurrir en la causa de Cristo, nótese
- (1) su celo por el carácter peculiar de su misión, como recibida directamente de Cristo mismo, sobre la cual giraban todas las acusaciones en su contra;
- (2) el tema de aquel evangelio que predicaba: LA GRACIA; era “el evangelio de la gracia de Dios”.
- No sabe en detalle su destino; pero su alma está llena de presentimientos. Él estaba interesado en lo que le pasaría en Jerusalén porque el Espíritu Santo le daba testimonio por los cristianos de todas las ciudades (es decir, Corinto, Filipos, Troas) que allí lo esperaban cadenas y tribulaciones.
- Pero inmediatamente Pablo declara que el aprecio que siente por la vida no era suficiente para frenarlo en su carrera, ni para impedirle llevar a cabo la misión recibida del Señor, la de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios a todos los hombres (v. 24).
- Por su carta a los romanos se sabe que sentía una carga especial por su propio pueblo (Rom. 10:1).
- En el v. 24 se implica que Pablo sentía la obligación de presentar el evangelio de la gracia a los judíos en Jerusalén, antes de sentir que había completado la tarea para la que Dios le había llamado (es decir, presentarlo entre los gentiles).
- Esforzarse todo una vida por los ideales de la fe vale la pena, no hay reencarnación, pero si volviera a nacer en carne daría mi vida por la causa.
- El aprecio que siente por la vida no es suficiente para frenar mi carrera, ni para impedirle llevar a cabo la misión recibida del Señor
CONCLUSION
Al final de una carrera un buen soldado es recordado por su hoja de servicio
Poema En paz de Amado Nervo
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
P/D Cesar Peña
Cristo todo te debo, Cristo me diste paz
Serví, y fui servido, y ejemplo de servicio tú me diste,
Di amor y recibí amor, pero nunca como el que tú me diste,
Hice y me hicieron, pero nunca como tú lo hiciste
Sufrí y me hicieron sufrir, pero nadie sufrió por mí como tú lo hiciste
Cristo todo te debo, Cristo en tu paz he de descansar.
Desafío:
Cristo todo te debo, Cristo me diste paz
Serví, y fui servido, y ejemplo de servicio tú me diste
Di amor y recibí amor, pero nunca como el que tú me diste,
Hice y me hicieron, pero nunca como tú lo hiciste
Sufrí y me hicieron sufrir, pero nadie sufrió por mí como tú lo hiciste
Cristo todo te debo, Cristo en tu paz he de descansar.
Cesar Peña
